CUENTO INVENTADO INSTRUMENTAL
“ EL PEQUEÑO BARTOLITO”
Objetivos:
-
Favorecer la atención.
-
Identificar los sonidos de los instrumentos con los sucesos del
cuento.
Desarrollo:
Enseñaremos
como son, se utilizan y suenan los diferentes instrumentos que
vamos a utilizar: maracas
(se realiza metiendo
lentejas, garbanzos o arroz
dentro de un envase vacío
con tapadera),
pandereta, castañuelas
(haciendo sonar dos cucharas de plástico),
triángulos
( golpeando un objeto
metálico con otro más fino)y
tambor.
Repartiremos
diferentes instrumentos musicales entre los niños y explicaremos
cuando deben tocar el instrumento indicado para representar ese
sonido:
- Lluvia: agitar las maracas.
- Truenos: golpes de pandereta.
- Campanas: Triángulos.
-
Pajaritos: todos harán
el sonido de los pajaritos con la boca (pio
pio)
- Pasos: tambor.
A continuación contaremos el siguiente
cuento:
"EL PEQUEÑO BARTOLITO"
“Había una vez un pequeño niño
llamado Bartolito que vivía en un pueblo de la sierra donde ayudaba
a su padre con la granja.
El pequeño Bartolito estaba una noche
dormido, cuando de pronto, lo despertaron una truenos ( golpes de
panderetas) que sonaban muy fuerte.
Se asomó a la ventana y vió que su
perrito Bobby estaba debajo de un árbol, y salió corriendo de la
casa para recogerlo. Cuando salió por la puerta empezó a llover muy
fuerte ( agitar las maracas). Corrió hacía su perro, lo cogió en
brazos y volvió a casa. Se metió en la cama y de pronto escucho
unos pasos (tambor) que se acercaban a su habitación , preguntó
tembloroso -¿Quién anda ahí?- y contestó una voz femenina –
Soy mamá, te traigo un vasito de leche calentita para que te ayude a
dormir-, y el pequeño Bartolito suspiró tranquilo, se tomó la
leche e intentó dormir hasta que se quedó dormido.
Amaneció y el sonido de unos pájaros
(pío, pío) despertó a Bartolillo. Se levantó de la cama y se
asomó por la ventana y se vislumbró con el radiante sol que sobre
su casa reflejaba y a lo lejos escuchó las campanas (triángulos) de
la iglesia de su pueblo y recordó que era domingo e iría a la feria
con sus padres.
Y colorín colorado...este cuento se ha
acabado
Tipo
de agrupamiento: Todo el grupo clase.
Duración:
unos 40
minutos aproximadamente.
Recursos:
- Humanos: los niños y sus movimientos.
- Materiales: los instrumentos musicales
(maracas, pandereta, triángulos y tambor), el cuento
- Espaciales: utilizaremos el aula o el
patio si hace buen tiempo.
Sugerencias
y/o posibles adaptaciones: Una
variante sería realizar todos los sonidos que podamos con nuestro
propio cuerpo: con los dedos, la lengua, los dientes…y dejar que
sean ellos quienes aporten nuevas ideas. Es muy importante
comprender la curiosidad innata de exploración que se posee desde
el nacimiento y lo fascinante que resulta a esa edad descubrir las
distintas características del entorno por sí mismo. A partir del
contacto con los objetos, el ensayo y el juego se abre un abanico de
posibilidades físicas (color, textura, forma…), entre las que
incluimos, por
supuesto, el sonido.
Evaluación:
Mediante
la observación. Utilizando una lista de control.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
SI
|
NO
|
Presta atención
|
||
Reacciona a la
palabra clave para tocar el instrumento correspondiente
|
||
Identifica el sonido
de maracas con la lluvia
|
||
Identifica el sonido
de panderetas con los truenos
|
||
Identifica el sonido
de triángulos con las campanas
|
||
Identifica el sonido
de pío, pío con los pajaritos
|
||
Identifica el sonido
de tambor con el pasos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario