domingo, 8 de diciembre de 2013

EL PEQUEÑO BARTOLITO

    CUENTO INVENTADO INSTRUMENTAL

    “ EL PEQUEÑO BARTOLITO”

    Edad: A partir de los 5 años.

    Objetivos:
    - Favorecer la atención.
    - Identificar los sonidos de los instrumentos con los sucesos del cuento.

    Desarrollo:
    Enseñaremos como son, se utilizan y suenan los diferentes instrumentos que vamos a utilizar: maracas (se realiza metiendo lentejas, garbanzos o arroz dentro de un envase vacío con tapadera), pandereta, castañuelas (haciendo sonar dos cucharas de plástico), triángulos ( golpeando un objeto metálico con otro más fino)y tambor.
    Repartiremos diferentes instrumentos musicales entre los niños y explicaremos cuando deben tocar el instrumento indicado para representar ese sonido:
    - Lluvia: agitar las maracas.
    - Truenos: golpes de pandereta.
    - Campanas: Triángulos.
    - Pajaritos: todos harán el sonido de los pajaritos con la boca (pio pio)
    - Pasos: tambor.
A continuación contaremos el siguiente cuento:

"EL PEQUEÑO BARTOLITO"
“Había una vez un pequeño niño llamado Bartolito que vivía en un pueblo de la sierra donde ayudaba a su padre con la granja.
El pequeño Bartolito estaba una noche dormido, cuando de pronto, lo despertaron una truenos ( golpes de panderetas) que sonaban muy fuerte.
Se asomó a la ventana y vió que su perrito Bobby estaba debajo de un árbol, y salió corriendo de la casa para recogerlo. Cuando salió por la puerta empezó a llover muy fuerte ( agitar las maracas). Corrió hacía su perro, lo cogió en brazos y volvió a casa. Se metió en la cama y de pronto escucho unos pasos (tambor) que se acercaban a su habitación , preguntó tembloroso -¿Quién anda ahí?- y contestó una voz femenina – Soy mamá, te traigo un vasito de leche calentita para que te ayude a dormir-, y el pequeño Bartolito suspiró tranquilo, se tomó la leche e intentó dormir hasta que se quedó dormido.
Amaneció y el sonido de unos pájaros (pío, pío) despertó a Bartolillo. Se levantó de la cama y se asomó por la ventana y se vislumbró con el radiante sol que sobre su casa reflejaba y a lo lejos escuchó las campanas (triángulos) de la iglesia de su pueblo y recordó que era domingo e iría a la feria con sus padres.
Y colorín colorado...este cuento se ha acabado
    Tipo de agrupamiento: Todo el grupo clase.

    Duración: unos 40 minutos aproximadamente.

    Recursos:
    - Humanos: los niños y sus movimientos.
    - Materiales: los instrumentos musicales (maracas, pandereta, triángulos y tambor), el cuento
    - Espaciales: utilizaremos el aula o el patio si hace buen tiempo.

    Sugerencias y/o posibles adaptaciones: Una variante sería realizar todos los sonidos que podamos con nuestro propio cuerpo: con los dedos, la lengua, los dientes…y dejar que sean ellos quienes aporten nuevas ideas. Es muy importante comprender la curiosidad innata de exploración que se posee desde el nacimiento y lo fascinante que resulta a esa edad descubrir las distintas características del entorno por sí mismo. A partir del contacto con los objetos, el ensayo y el juego se abre un abanico de posibilidades físicas (color, textura, forma…), entre las que incluimos, por supuesto, el sonido.

    Evaluación: Mediante la observación. Utilizando una lista de control.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SI
NO
Presta atención


Reacciona a la palabra clave para tocar el instrumento correspondiente


Identifica el sonido de maracas con la lluvia


Identifica el sonido de panderetas con los truenos


Identifica el sonido de triángulos con las campanas


Identifica el sonido de pío, pío con los pajaritos


Identifica el sonido de tambor con el pasos





No hay comentarios:

Publicar un comentario