martes, 10 de diciembre de 2013

EL LEÓN Y EL RATÓN

    FÁBULA

    EL LEÓN Y EL RATÓN”
    Edad: A partir de 3 años.

    Objetivos:
    - Enseñar actitudes o normas de comportamientos.
    - Aprender la lección que nos muestran en la fábula a
    través de la moraleja.
    - Aprender los conceptos grande y pequeño.

    Desarrollo: Leeremos a los pequeños la siguiente fábula haciendo énfasis en las voces de los diferentes animales similar a sus características (león: voz gruesa y grave, ratón: voz fina y aguda):

    EL LEÓN Y EL RATÓN

    Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reír y lo dejó marchar.

    Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.

    -- Días atrás -- le dijo --, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.
    Nunca desprecies las promesas de los pequeños honestos. Cuando llegue el momento las cumplirán”

    Tras la lectura de la fábula, trabajaremos con los niños los conceptos grande y pequeño. Les repartiremos una ficha con diferentes animales de tamaño grande y pequeño y tendrán que rodear con un lápiz de cera de color rojo el animal pequeño. Cuando terminen de rodearlos todos, podrán colorear los animales como ellos quieran.

    FICHA:






















    Tipo de agrupamiento: Toda la clase de manera individual.

    Duración: 45 minutos aproximadamente.

    Recursos: La fábula y la ficha.

    Sugerencias y/o posibles adaptaciones: Para niños de mayor edad, en la ficha los animales tendrán todos el mismo tamaño, lo que dificultará averiguar cuales son de mayor o menor tamaño.

    Evaluación: Mediante la observación, utilizando una hoja de observación, donde anotará los aspectos que consideré mas importante. Por ejemplo:

      ATENCIÓN
      REALIZACIÓN DE LA FICHA
      DIFICULTADES
      OTRAS OBSERVACIONES
    María




    Ana




    Álvaro




    Marcos










No hay comentarios:

Publicar un comentario