FÁBULA
“ EL
LEÓN Y EL RATÓN”
Edad:
A partir de 3 años.
Objetivos:
-
Enseñar actitudes o normas de comportamientos.
-
Aprender la lección que nos muestran en la fábula a
través
de la moraleja.
-
Aprender los conceptos grande y pequeño.
Desarrollo:
Leeremos a los pequeños la
siguiente fábula haciendo
énfasis
en las voces de los diferentes animales similar a sus
características
(león:
voz gruesa y grave, ratón: voz fina y aguda):
EL
LEÓN Y EL RATÓN
Dormía
tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima
de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón;
y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara,
prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El
león echó a reír y lo dejó marchar.
Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.
-- Días atrás -- le dijo --, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.
Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.
-- Días atrás -- le dijo --, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.
“
Nunca
desprecies las promesas de los pequeños honestos. Cuando llegue el
momento las cumplirán”
Tras
la lectura de la fábula, trabajaremos con los niños los conceptos
grande y pequeño. Les
repartiremos una ficha con diferentes animales de tamaño
grande y pequeño y tendrán que rodear con un lápiz de cera de
color rojo el animal pequeño.
Cuando terminen de rodearlos todos, podrán colorear los animales
como ellos quieran.
FICHA:
Tipo
de agrupamiento: Toda la clase
de manera individual.
Duración:
45 minutos aproximadamente.
Recursos:
La fábula y la ficha.
Sugerencias
y/o posibles adaptaciones: Para
niños de mayor edad, en la ficha los animales tendrán todos el
mismo tamaño, lo que dificultará averiguar cuales son de mayor o
menor tamaño.
Evaluación:
Mediante la observación,
utilizando una hoja de observación, donde
anotará los aspectos que consideré mas importante. Por ejemplo:
ATENCIÓN
|
REALIZACIÓN
DE LA FICHA
|
DIFICULTADES
|
OTRAS
OBSERVACIONES
|
|
María
|
||||
Ana
|
||||
Álvaro
|
||||
Marcos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario