viernes, 29 de noviembre de 2013

COSITAS QUE CONTAR

    CUENTOS DE NUNCA ACABAR

      COSITAS QUE CONTAR”

      Edad: A partir de 3 años aproximadamente.

      Objetivos:
      - Ejercitar la paciencia.
      - Favorecer la atención y la memoria.

      Desarrollo: Consiste en contar a los niños una serie de cuentos que no terminan jamas, por lo que se deja abierto a la imaginación del niño y concluyen
    con una pregunta a la que debe contestar el que escucha, después el narrador
    prosigue con la repetición. Cuando se termine un cuento, se les realizará unas preguntas sobre éste, para estimular la atención y la memoria.
      Por ejemplo:

    Este es el cuento de nunca acabar...
    ¿quieres que vuelva a empezar?


    EN UN CHARCO HABÍA UNA MOSCA

    En un charco había una mosca
    y con la mosca un mosquito,
    si no te has enterado
    te lo cuento despacito.
    En un charco había una mosca
    y con la mosca un mosquito,
    si no te has enterado
    te lo cuento más bajito.
    En un charco había una mosca
    y con la mosca un mosquito,
    si no te has enterado
    te lo cuento rapidito...
    ¿Qué había en el charco?
    ¿Y cómo hacen las moscas?


    LA HORMIGUITA
    Esta era una hormiguita
    que de su hormiguero salió calladita
    y se metió en el granero.
    Se robó un triguito y arrancó ligero.
    Salió otra hormiguita
    del mismo hormiguero
    y muy calladita se metió en el granero.
    Se robó un triguito y arrancó ligero...
    ¿ De dónde salió la hormiguita?
    ¿ Dónde se metió la hormiguita?
    ¿ Qué hizo la Hormiguita?

    BARTOLO
    Bartolo tenía una flauta
    con un agujero solo,
    y su madre le decía:
    toca la flauta Bartolo
    tenía una flauta
    con un agujero solo,
    y su madre le decía:
    toca la flauta Bartolo
    tenía una flauta...
    ¿ Qué tenía Bartolo?
    ¿ Y qué tenía la flauta?
    ¿Cómo tocaba la flauta?

    EL PERRITO FLACUCHO
    - ¿Quieres que te cuente el cuento
    del perrito flacucho?
    - Sí.
    - Pues sal fuera y vuelve rapidito,
    pero no tardes mucho
    porque es muy bonito...
    ¿De qué crees que trata el cuento del perrito flacucho?

    PEPA Y REPITA
    - Pepa y Repita se fueron a la playa.
    Pepa se fue a bañar,... ¿quién quedó?
    - Repita.
    - Pepa y Repita se fueron a la playa.
    Pepa se fue a bañar,... ¿quién quedó?
    - Repita.
    - Pepa y Repita se fueron a la playa...
    ¿Dónde crees que se fué Repisa?

    EL GATO
    "Este era un gato
    con las orejas de trapo
    y la barriga al revés.
    ¿Quieres que te lo cuente otra vez?
    ¿Cómo era la oreja del gato?
    ¿ Y la barriga?
    ¿Qué crees que le pasó al gato?

      Tipo de agrupamiento: Toda el grupo clase.

      Duración: Unos 25 minutos aproximadamente.

      Recursos:
      - Los cuentos de nunca acabar.
      - En el interior del aula.

      Sugerencias y/o posibles adaptaciones: sin variantes.

      Evaluación: a través de la observación. Utilizando una lista de control.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    SI
    NO
      Presta atención


      Contesta a las preguntas


      Fomenta su creatividad





No hay comentarios:

Publicar un comentario